Río Li, el río de los billetes chinos
Viajar hasta Guilin tiene ya sentido si descubres la ciudad pero multiplica la experiencia si además realizas un crucero por el río Li. Aunque la ciudad de Guangxi de Guilin no se incluye en la mayoría de circuitos a través de China, si puedes incluirla o si quieres viajar hasta ella por tu cuenta, no te arrepentirás.
Guilin es considerada como la Venecia de China por los canales con agua del río Li que dividen la ciudad en islas. Muchos monumentos cerca del agua permiten tener dos ciudades diferentes, de noche y de día pero poder navegar por el río es una actividad imperdible.
Río Li
El Río Li o Lijiang es un río que recorre la Región Autónoma de Guangxi a lo largo de 437 kilómetros drenando una cuenca de agua similar a Eslovenia, Israel o El Salvador. Forma parte de la cuenca hidrográfica del Río de las Perlas.
Desemboca en el Yangtze modelando unos valles verdes de tipografía kárstica que permite generar unas montañas con unas formas que parecen irreales. Es una zona que tiene infinidad de cuevas. De hecho, es frecuente que además del crucero se visite la Cueva de la Flauta de Caña rica en estalactitas y estalagmitas.
El río además pasa por la ciudad de Guilin alimentando sus canales. Al paso de la ciudad, que se encuentra en terreno kárstico igualmente, conforma en una montaña un efecto que simula una trompa de un elefante. Se trata de la famosa Colina de la Trompa del Elefante sobre la que suele haber un espectáculo de vídeo y luces al anochecer.
Crucero por el río
El viaje en barco comienza a unos kilómetros de Guilin. Un embarcadero con capacidad para varios pequeños cruceros fluviales permite a los turistas embarcarse en unos navíos de tres plantas en los que en la planta superior no existe asiento alguno y hace las veces de mirador.
Todos los barcos son climatizados y en algunos de ellos incluso cocinan a bordo para disfrutar del paisaje y de la comida al mismo tiempo.
El viaje por el río Li finaliza en Yangshuo que es una ciudad a 60 kilómetros de Guilin. Aunque es de menor tamaño, siempre está llena de gente y vive fundamentalmente del turismo que les trae el crucero. Además de los mercadillos que se encuentran por la calle que sube del puerto, otro de los atractivos turísticos son los cultivos de arroz que se visitan y que están cerca de la población.
Curiosidades del Río Li
El Río Li es famoso en China porque uno de los paisajes que se pueden divisar desde el crucero aparece en el billete de 20 yuanes. Es un paisaje admirado por el pueblo chino y, de hecho, en 1996 el paisaje lo inscribieron como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de entorno natural.
Se contabilizan más de dos mil esculturas en los alrededores de la cuenca del río. Al ser una superficie caliza es fácilmente moldeable.
Es habitual ver barcazas simples de turistas donde caben una familia o una pareja. Dichas embarcaciones solían ser utilizados por pescadores con cormorán. Es una técnica en la que el ave pesca sin poder comerse el pescado debido a que estaba ligeramente estrangulado por su cuello. Aunque puede generar cierto rechazo es una técnica ancestral china de pesca.
1 respuesta
[…] de los mejores recuerdos que tengo de mi viaje a China fue el Crucero por el Río Li. Es un río bastante caudaloso pero de poca dificultad de navegación que desemboca en el Yangtze. […]