Toronto en Ontario
La ciudad más grande de Canadá que constituye su centro financiero se encuentra a orillas del Lago Ontario, que da nombre al estado donde se encuentra. Toronto cuenta con una extensión de 630 km2 y más de seis millones de habitantes.
Toronto tiene una población de más de dos millones y medio de habitantes, muchos de ellos llegados de todo el mundo, como ocurre en muchas de las ciudades canadienses. De hecho, ¿Sabías que hay más habitantes en Toronto que proceden de fuera que nacidos en la propia ciudad? En torno a un 49% de la población proviene de fuera. Es una de las ciudades mejores para vivir entre otras cosas por su bajo índice de criminalidad.
Historia
La ciudad fue creada originariamente por colones franceses a mediados del siglo XVIII pero poco después se retiraron de ella. Tras la Guerra de la Independencia americana, los colones británicos que fueron expulsados acudieron hacia el norte de América y se situaron en la actual Toronto. Lo que más apreciaron los británicos es la posibilidad de salida al mar a través del Canal de San Lorenzo pasando por Montreal y Quebec.
Durante los siglos XIX-XX la ciudad sufrió varios saqueos por parte de los americanos. En este siglo llegó a ser capital de Canadá debido a la inestabilidad de las ciudades grandes que tenían dicho honor Montreal y Ottawa. Pero si de algo se destacaría en esta época es su transformación urbanística con el sistema de alcantarillado, la creación del cuerpo de bomberos tras el gran incendio de 1904, la llegada del ferrocarril y la construcción de tranvías y sistema de metro que dieron un aire de modernidad a la ciudad.
Quien sabe si estos avances fueron el incentivo que hizo que durante el siglo XX muchos extranjeros se fijaran en Toronto para fijar su residencia. Alemanes, italianos, judíos, chinos, rusos y polacos fueron los más numerosos en acudir hasta la ciudad. En 1951 ya tenían un millon de habitantes y en veinte años, se duplicó.
Centro comercial subterráneo de Toronto
Como puedes imaginar, el tiempo en Toronto no es de los más plácidos del planeta en todo el año. La ciudad más grande de Canadá registra temperaturas bajo cero durante todo el invierno que contrasta con los más de 30 grados que alcanza en verano.
Para intentar que la ciudad no parara en ningún momento del año, se construyeron unas galerías subterráneas al inicio del siglo XX. Al principio eran galerías privadas, propiedad de empresas u hoteles pero en los años 30 ya había algunas públicas que conectaban, por ejemplo, con la estación de tren.
En la actualidad, los túneles superan los 30 kilómetros de longitud y conecta desde espacios comerciales, medios de transporte, museos, edificios de oficinas o estadios deportivos. Lo más gracioso es que este entramado de calles no se corresponde con los de superficie por lo que es fácil perderse. Tambien algunos suelen utilizar las galerías para protegerse del calor o atajar en algunos cruces. Aunque no fuera su fin cuando se construyeron los primeros túneles, es el centro comercial subterráneo más grande del mundo.
El icono de la ciudad
Si por algo es conocido Toronto es por su torre. La Torre CN (CN Tower) es la quinta más alta del mundo con más de 550m de altura. Es una torre de radiodifusión construida en la década de los 70 del siglo XX.
Sirvió para demostrar el poderío industrial de Canadá y para salvar las interferencias que estaban generando los rascacielos que se habían construido en Toronto que impedían que la radio se escuchara correctamente.
Hasta el 2010 fue la torre más alta del mundo.
Qué ver en Toronto
Aunque visitar Toronto es adentrarse en una ciudad moderna con edificios coloniales, quizás la mejor visita que se puede realizar desde Toronto es a las vecinas Cataratas del Niagara. En una hora y media en coche se puede llegar hasta la zona canadiense de las cataratas del Niágara.
Además, trata de encontrar un buen sitio para verlas porque desde la parte canadiense existe una de las cuatro mejores vistas para divisar las Cataratas del Niagara.
Además, se puede visitar en barco la zona del Lago Ontario para ver el skyline de la ciudad. En sus centros deportivos se pueden ver partidos de hockey, baloncesto o fútbol (soccer) de la liga norteamericana.
Ottawa, no Otaww jajja, disculpa.
Tengo pensado visitar este año Toronto, Quebec , Ottawa y Montreal por lo que me ha sevido mucho lo que has escrito. Gracias por compartir.
La verdad que tiene muy buena pinta. Yo todavía no lo he hecho pero amigos que si lo han hecho han vuelto encantados. Mucha suerte!!