Orbaneja del Castillo en Burgos

De la provincia de Burgos no hay mucha información turística más allá de los encantos de la capital o de algún pueblo grande como Lerma. Para muchos, el pueblo más bonito es Orbaneja del Castillo y sin querer entrar en debates si es cierto que es bastante recomendable visitarlo.

Orbaneja del Castillo se encuentra al norte de la provincia de Burgos muy cerca de la frontera con Cantabria. Se encuentra cerca de la nacional que bordea el Pantano del Ebro por su lado oriental y que tras pasar el Puerto del Escudo va a hacia Torrelavega y Santander. Está a una hora prácticamente de Aguilar de Campoo y de Reinosa.

¿Qué ver en Orbaneja del Castillo?

Principalmente en Orbaneja del Castillo su cascada es el mayor reclamo. Como un escaparate para el visitante, los que llegan allí es lo primero que ven. Es una cascada de medianas dimensiones que finalizan en unas pozas de piedra caliza que hace que el agua se vea muy clara y tenga unos tonos turquesas preciosos.

Además de la cascada, muchos visitantes se pierden por las calles empedradas en muy buen estado de la localidad. No es un pueblo muy grande por lo que en media mañana se puede ver perfectamente. De hecho, recomiendan además de andar por el pueblo, visitar alguna de las zonas de senderismo que hay por los alrededores. Muchos senderistas acuden a la zona al igual que muchos aventureros con bicicletas de montaña que encuentran allí pistas para hacer recorridos. Es una zona con bastante vegetación y cuevas, otro de los reclamos del pueblo.

Recomendaciones en la visita

Como ocurre en muchas ocasiones, poblaciones pintorescas pequeñas hace que se llenen de visitantes y acabes en una riada de gente que incomode la visita. Es mejor acudir en temporada baja y a poder ser entre semana porque los fines de semana y en Semana Santa, por ejemplo, no se recomienda por la afluencia de gente.

En el pueblo se puede dormir y comer pero no hay una capacidad suficiente para dar servicio a toda la demanda que se produce, sobre todo, los fines de semana. Por eso es mejor reservar con antelación o no tendrás opción ni siquiera de tomar un aperitivo. En caso de no querer reservar o no encontrar sitio, es mejor que pienses en alguna alternativa en localidades cercanas o llevarte un bocadillo.

Cuidado con las pozas en temporadas de mucho calor. El baño no está permitido y aunque el agua se vea muy apetecible, no deberías bañarte en las pozas. En el mejor de los casos te puede caer una multa pero en algunas es tan peligroso que puedes acabar con un accidente. Además hay que pensar que el agua es el que ha generado ese modelado kárstico sobre la pieza y cualquier participación externa, como el baño humano, puede acabar afectando al paisaje actual.

Bajo mi punto de vista es un pueblo bello para pasar y parar a verle, pero si no te gusta el senderismo o no te pilla de paso, quizás te defraude hacer muchos kilómetros para hacer una foto a la cascada y visitar un pueblo abarrotado de gente. No fue mi caso, estuvimos media jornada y me parece una visita súper recomendable.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: