Ostia Antica, junto a Roma
La ciudad antigua de Ostia, a unos 30 kms de la capital italiana, es uno de los conjuntos de ruinas más importantes que se conservan en Roma. La proximidad con Roma y su facilidad de acceso hace que sea una excursión obligatoria para el visitante.
Quizás visitar el Vaticano, comer una buena pizza o tiramisú, observar Roma desde un mirador y visitar alguna de sus ruinas deberían ser actividades obligatorias cuando llegues a la ciudad. Algunas de estas ruinas las puedes encontrar dentro de los muros (de la ciudad) pero algunas como Villa Adriana o Ostia Antica se encuentran fuera y merece la pena que sea visitada.
Historia
En el pasado, el río Tiber era navegable y desde el mar miles de barcos subían río arriba hasta llegar a Roma. El puerto de la capital era Ostia y servía igualmente de primer punto de seguridad para evitar que enemigos se adentraran fácilmente en la capital del Imperio Romano.
Su fundación se piensa que fue manos de reyes romanos por el siglo VII antes de Cristo. Muchas de las excavaciones que se han hecho hacen ver que quizás el momento fue ligeramente posterior. Lo que si es cierto es que la mayoría de los edificios aún presentes datan del siglo III a.C.
Siendo una ciudad inicialmente pensada para asegurar la puerta fluvial de Roma, Ostia fue saqueada en varias ocasiones por piratas y bárbaros durante siglos. No era el único puerto que conectaba con Roma, pero por distancia era uno de los más importantes. Venía a suplir a Pozuoli que estaba cerca de Nápoles y competía con Civitavecchia por proximidad con la urbe.
Qué ver
Aunque recorrer las calles de Ostia Antica te lleva a otros tiempos y que el estado de conservación de la ciudad puede ayudar a la imaginación, no tiene mucha comparación con Pompeya o Herculano, mucho mejor conservados.
Lo cierto es que si visitas Roma, Ostia es una excursión de medio día, mientras que Pompeya es complicado viajar hasta Nápoles, hacer la visita y volver en el mismo día si no es con ayuda de un buen madrugón y una excursión organizada.
Lo que más destacaría de la ciudad de Ostia es el anfiteatro y los mosaicos que se conservan. Hay muchos ejemplos de la técnica artística con formas diversas. Desde pasajes de obras a formas repetidas de gran belleza.
Algo que recomendaría es un buen paseo por la ciudad buscando rincones entre las ruinas. La estructura de la ciudad se mantiene y si no hay muchos visitantes, es un lugar perfecto para ver como se vivía en épocas pasadas.
Aunque es uno de los conjuntos más conocidos no tiene una explotación turística masiva como otras zonas en Roma por lo que es recomendable ir preparado para la visita. Agua y protección del sol como un sombrero o similar es obligatorio, sobre todo si lo visitas en verano.
Horarios, precios y cómo llegar
La mejor forma de llegar hasta Ostia Antica es en un tren de Roma Lido desde Pirámide. Estés donde estés, linea B de metro y en la misma estación de Pirámide puedes hacer el trasbordo. Es el mismo tren que utilizan los romanos para ir a la playa por lo que siempre está concurrido. El tren tiene el coste de un billete normal y valdría un billete diario para llegar a Pirámide y coger el regional sin pagar doble.
Una vez llegues a Ostia Antica hay que andar unos 10 minutos hasta la entrada. La entrada cuesta 10€ y hay descuentos para jóvenes, estudiantes y mayores de 65 años.
Abren durante todo el año salvo los lunes y 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo. Aunque no cierran en caso de mal tiempo, evitaría la visita un día de lluvia porque no hay cobijo en el recinto y el agua embarraría las vías de Ostia.
Las puertas abren a las 8:30 y en función de la época del año cierran desde las 16.30 en invierno hasta las 19.15 por lo que recomiendo que revises los horarios de Ostia Antica antes de acudir. Desde Termini, calcula en torno a 45 minutos llegar, 30 minutos desde Pirámide.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3Xt6Ii9qw-A&w=560&h=315]
[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d9874.34706219016!2d12.291173028450629!3d41.758150924404895!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x1325f04cc8b39125%3A0xba9afde704ea384a!2s00119+Ostia+Antica+Roma%2C+Italia!5e1!3m2!1ses!2ses!4v1518343125053&w=600&h=450]
No conocía este sitio de una de mis ciudades favoritas!
Gracias por tu comentario. Hay miles de sitios chulos alrededor de Roma que pasan inadvertidos por la cantidad de cosas a visitar en la ciudad. De todos, destacaría Villa Adriana y Ostia Antica, ambos puedes ver como llegar y qué encontrar en mi blog 🙂