Las Minas de sal de Wieliczka, Polonia

Cuando el visitante de Cracovia llega a la ciudad y se plantea qué ver seguramente tenga como obligada la visita del barrio judío, una visita a Auschwitch o comer en algún sitio típico polaco. Lo que no debería dejar de ver son las Minas de Sal de Wieliczka.

Wieliczka es una población a unos 15 kms del centro de Cracovia pero dentro de su área metropolitana famosa por tener una de las minas de sal activas más antiguas del mundo. No supera las Minas de Bochnia que se encuentran cerca, pero data su inicio de explotación del siglo XIII.

minas-sal-wieliczka_cracovia_polonia_IMG_3708

Las minas siguen en activo y suponen un centro de producción de sal de mesa importante todavía. Pero hay que reconocer que actualmente se conocen más por su valor turístico. De hecho, desde 1978 junto a las Minas de Bochnia, son Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Las minas de Wieliczka

Las minas tienen una profundidad de 327 metros que en una primera parte habrá que bajarlas por unas típicas escaleras de mina. No os preocupéis, el regreso se hace en ascensor.

Una vez lleguemos al punto inicial de las minas, la primera sensación es que existe un microclima muy diferente al que hemos tenido antes de entrar. Una mayor sensación de humedad y una temperatura que permanece prácticamente estable durante todo el año.

minas-sal-wieliczka_cracovia_polonia_IMG_2212

Las galerías tienen más de 300 kilómetros de recorrido. Si has cogido la visita turística, el recorrido no nos llevará más de hora y media. Durante el verano hay visitas guiadas en español pero a lo largo de todo el año se suceden visitas en inglés y polaco.

minas-sal-wieliczka_cracovia_polonia_IMG_3727.jpg

De todo el recorrido, destaca la catedral que fue santificada por el mismísimo Karol Wojtyla, Juan Pablo II, también representado por una estatua de sal en la catedral. En las paredes hay cuadros tallados sobre la piedra de sal.

Cómo llegar a las minas

La manera más sencilla y más económica es en autobús urbano. Aunque no habléis polaco, no os preocupéis. Los conductores se harán entender y os indicarán en qué parada hay que bajarse. Hay un autobús, el 304, que se coge en la Calle Kurniki (inicio del recorrido), cerca del Centro Comercial Galeria Krakowska que nos deja a escasos 100 metros de las minas. El billete no es muy caro pero al ser un autobús urbano, hará muchas paradas.

Si estas planificando tu viaje y quieres ir a las minas, te recomiendo que visites mis consejos al visitar Cracovia para que puedas encontrar un alojamiento cerca de los principales puntos de interés, incluido el lugar desde donde sale el autobús.

Localización de la parada

Otra opción es ir en tren, desde la Estación Central de Cracovia hasta la estación de Wieliczka Rynek Kopalnia. Para más información acerca de cómo llegar a las Minas de Sal, puedes encontrarla en la versión en español de la web de las Minas de Wieliczka.

Camino de la Estación de Wieliczka a las minas

Por otro lado, Es probable que no tengamos mucho tiempo y que no importe pagar por la visita. Hay varias excursiones que incluso con un guía hispanohablante nos lleve hasta allí en minibus/furgoneta privado.

 

Puede que también te guste...

7 respuestas

  1. 4 de abril de 2018

    […] Cracovia, con precios diferentes y con descuentos en caso de que cojas otras excursiones como la de Wielizka. Por aproximadamente 25-30 EUR puedes visitarlo. Eso si, como todo viaje organizado, el horario […]

  2. 11 de julio de 2018

    […] Cuando el turista llega a la ciudad de Cracovia tiene como norma generar la visita a los Campos de Concentración de Auschwitz o las Minas de Sal de Wielizca. […]

  3. 25 de mayo de 2019

    […] tiempo merece la pena desplazarse hasta algunas localizaciones turísticas clásicas como las Minas de Sal de Wieliczka con su imponente catedral subterránea tallada en la mina o acudir a los campos de concentración […]

  4. 27 de enero de 2020

    […] ir a las minas de sal de Wielizcka puedes coger igualmente un autobús interurbano pero esta vez no sale de la estación de autobuses […]

  5. 7 de diciembre de 2020

    […] Cracovia, con precios diferentes y con descuentos en caso de que cojas otras excursiones como la de Wielizka. Por aproximadamente 25-30 EUR puedes visitarlo. Eso si, como todo viaje organizado, el horario […]

  6. 23 de octubre de 2021

    […] tiempo merece la pena desplazarse hasta algunas localizaciones turísticas clásicas como las Minas de Sal de Wieliczka con su imponente catedral subterránea tallada en la mina o acudir a los campos de concentración […]

  7. 23 de octubre de 2021

    […] de Cracovia tiene como norma generar la visita a los Campos de Concentración de Auschwitz o las Minas de Sal de Wielizca. Pasear por el centro de la ciudad, el Stare Miasto, visitar el edificio donde estuvo viviendo […]

Deja una respuesta