Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Si viajas a Cracovia, una de las visitas que yo consideraría obligatorias es la del Barrio Judío de Kazimierz, a orillas del Río Vístula.

Si es cierto que cuando el turista llega a la ciudad de Cracovia tiene como norma generar la visita a los Campos de Concentración de Auschwitz o las Minas de Sal de Wielizca. Pasear por el centro de la ciudad, el Stare Miasto, visitar el edificio donde estuvo viviendo Karol Wojtyla, el Castillo de Wawel o visitar incluso la Barbakana al norte de la ciudad antigua. Para comer, desde luego, destacaría Pod Wawelen, a los pies del castillo.

Pero visitar el barrio judío de Kazimierz debería ser una de las cosas que hagas sin duda antes de irte de Cracovia.

kazimierz_cracovia_polonia_IMG_2306

Historia del barrio judío

El Rey Casimiro III de Polonia, de ahí el nombre del barrio, creó una pequeña ciudad en una isla del Río Vístula en el siglo XIV. Esta ciudad dejó de ser una verdadera isla cuando la vertiente norte del río fuera drenada y quedara anexionada a la ciudad de Cracovia. Oficialmente no fue hasta el siglo XIX, bajo la dominación austriaca cuando se unieron finalmente de facto.

kazimierz_cracovia_polonia_IMG_3699

Siempre estuvo muy orientada al comercio y fue refugio durante siglos de los hebreos polacos que convivían con habitantes cristianos. Unos y otros convivían en paz y fruto de ello es que en Kazimierz hay presencia de iglesias cristianas y sinagogas por partes iguales.

Fue de este barrio de donde partieron gran parte de la comunidad judía de la ciudad hasta el Guetto Judío al otro lado del río. Entre ellos, la familia de un niño llamado Roman Polanski.

kazimierz_cracovia_polonia_IMG_2300

Aunque tras la invasión nazi el barrio decayó y era lugar de pobreza y vagabundos actualmente es uno de los barrios judíos más conocidos y es lugar de encuentro de jóvenes, estudiantes y artistas. El mantenimiento de los edificios ha permitido que un paseo por sus calles te traslade a otra época.

Cine en Kazimierz

Una película como La lista de Schindler puso a Kazimierz en el mapa de todo el mundo. El barrio, que durante la grabación de la película mantenía un aspecto muy similar a los años del holocausto, sirvió de decorado para contar la historia de Oskar Schindler.

Lo curioso es que los actos que contaba no se produjeron realmente donde fueron filmados. Muchas de las historias narradas ocurrieron en el Guetto Judío, al otro lado del río y no en el propio Kazimierz. En este mapa fijo uno de los lugares más visitados y reconocibles de la película. Se trata de una calle del Guetto donde las familias se escondían y donde un niño judío coordinaba los desalojos nazis aunque realmente se dedicaba a ocultar a algunas familias.

Antes de visitar la ciudad en general, pero el barrio en particular, se recomienda poder ver la película porque los escenarios están totalmente igual que entonces.

Recomendaciones al visitar Kazimierz

Visitar Cracovia es algo muy cómodo ya que salvo el Castillo, no hay grandes elevaciones. Desde el centro hasta el Barrio de Kazimierz a pie no debería llevarnos más de 20 minutos.

Como ocurre en casi toda Polonia, mira el termómetro antes de visitar la ciudad. La humedad del Vístula se mete en los huesos.

Intenta comer un zapiekanka, después de los pierogies es de lo más rico que puedes probar allí.

kazimierz_cracovia_polonia_IMG_3695

Si quieres visitar el lugar donde se situaba el Ghetto judío solo tienes que cruzar el Puente Powstancow Slaskich. Poco después de cruzar el puente te encontrarás con una plaza con unas sillas de gran tamaño. Simulan las que usaban los comisarios nazis (o judíos que tenían los nazis como «responsables») para evaluar si la gente era apta o no para trabajar o para acabar en el campo de concentración. Si has visto La Lista de Schindler, por ejemplo, recordarás las largas colas de examen.

kazimierz_cracovia_polonia_20121101_160505

Cerca de la Plaza Memorial del Ghetto se encuentra la verdadera fábrica de Oskar Schindler. No está muy lejos y se puede llegar a pie en unos 10 minutos. Se puede visitar, el horario es de 9.00 a 20.00.

kazimierz_cracovia_polonia_20121101_110632

 

Puede que también te guste...

7 respuestas

  1. 22 de julio de 2018

    […] algo como “Bajo el Castillo de Wawel”. Se encuentra en un punto perfecto, cerca del barrio judío, muy cerca del Vístula y a los pies del Castillo-Catedral de […]

  2. 25 de mayo de 2019

    […] a bastante distancia por lo que una visita guiada será la mejor opción. El barrio más cercano es Kazimierz. Se trata del antiguo barrio judío de la ciudad en el que en la actualidad sigue teniendo mayoría […]

  3. 27 de enero de 2020

    […] estás paseando por Kazimierz y te entra hambre te recomiendo vayas hasta Okraglak. Un mercado local de productos frescos con un […]

  4. 7 de diciembre de 2020

    […] a bastante distancia por lo que una visita guiada será la mejor opción. El barrio más cercano es Kazimierz. Se trata del antiguo barrio judío de la ciudad en el que en la actualidad sigue teniendo mayoría […]

  5. 7 de diciembre de 2020

    […] sería algo como «Bajo el Castillo de Wawel». Se encuentra en un punto perfecto, cerca del barrio judío, muy cerca del Vístula y a los pies del Castillo-Catedral de […]

  6. 23 de octubre de 2021

    […] el visitante de Cracovia llega a la ciudad y se plantea qué ver seguramente tenga como obligada la visita del barrio judío, una visita a Auschwitch o comer en algún sitio típico polaco. Lo que no debería dejar de ver […]

  7. 23 de octubre de 2021

    […] a bastante distancia por lo que una visita guiada será la mejor opción. El barrio más cercano es Kazimierz. Se trata del antiguo barrio judío de la ciudad en el que en la actualidad sigue teniendo mayoría […]

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: