Palacios de Marrakech
La ciudad imperial marroquí que más turistas recibe riadas de visitantes durante todo el año y la mayoría se acaban hospedando en riads de la Medina que no dejan de ser pequeños palacios. En este texto intento resumir los principales Palacios de Marrakech.
Muchos de esos palacios se han convertido en puntos turísticos, museos, lugares de enseñanza o como hemos dicho antes, en lugares donde alojarse en Marrakech. Lo que conocemos hoy como palacio en el pasado podría ser un entorno donde vivían varias familias, no necesariamente adineradas pero los mayores palacios pertenecieron a personas que militar o políticamente se consideraban importantes en la ciudad de Marrakech
El Palacio Bahía
A finales del siglo XIX, la mano derecha del sultán Hassan I, Abdelaziz Si Moussa quería realizar un palacio de grandes dimensiones para que el sultán pudiera alojarse allí si viajara a Marrakech. El Palacio Bahía tiene unas 150 habitaciones y el Rey Ben Moussa llegó a vivir allí hasta 1900.
Las estancias están decoradas de una manera bastante detallada con azulejos y techos de madera muy trabajados. Además se combinan habitaciones con buena climatización con patios que tienen vegetación y fuentes de agua, algo que permite a los residentes de la época poder refugiarse del calor asfixiante.
Es quizás uno de los Palacios de Marrakech mejor conservados, muy cerca de la Plaza de los Hojalateros, puerta de entrada al Palacio El Badí.
El Palacio El Badí
Cerca de el Palacio Bahía, a menos de 10 minutos a pie, se encuentra el Palacio El Badí. Es un palacio muy diferente al anterior ya que un jardín central protagoniza la planta del recinto. Las estancias se encontraban en torno a un jardín muy especial.
El jardín del Palacio El Badí está horadado sobre el nivel del suelo y conforma cuatro parcelas de grandes dimensiones donde hay muchos árboles frutales. Junto a esos jardines hay algunos estanques que refrescaban en su día tanto al que paseaba por el patio como a la vegetación que hay alrededor.
El recinto es bastante más grande y no tiene nada que ver con el resto de Palacios de Marrakech por lo que se recomienda su visita y sobre todo evitar las horas centrales del día porque no hay mucha sombra.
Dar El Bacha
Es un palacio que está cerrado al público pero que tuvo bastante movimiento durante la primera mitad del siglo XX. Allí muchos de los famosos que acudieron a la ciudad de Marrakech acudían a las fiestas que organizaba el Pacha de Marrakech.
El recinto ahora mismo no permite su entrada y es sede de un sindicato que ocupa parcialmente el mismo. Se ha hablado de que se pudiera abrir como un museo o como un hotel pero ahora mismo se encuentra cerrado al público.
Madrasa de Ben Youssef
Las madrasas son unos recintos que normalmente cuentan con grandes dimensiones junto a las mezquitas y es donde se imparte las enseñanzas del Corán. Sería como una especie de escuela religiosa donde los niños acuden allí para aprender la cultura islámica y las doctrinas de Alá. Aunque no todas las madrasas del mundo islámico están exclusivamente cerradas a la enseñanza religiosa.
El edificio de la Madrasa de Ben Youssef de Marrakech es la madrasa más grande de todo Marruecos. Construida en el siglo XIV y restaurada posteriormente es uno de los puntos más importantes de enseñanza islámica de todo el mundo. Estuvo dando servicio hasta los años 60 del siglo XX hasta su clausura aunque actualmente sigue abierto como lugar histórico.
Palacio Dar Si Said o Museo de Marrakech
Las denominaciones de este palacio son varias. Museo de Marrakech o Museo de las Artes Marroquíes que se encuentran de todas formas dentro del Palacio Dar Si Said. Era la casa del hermano del dueño del Palacio Bahía. El recinto es completamente diferente, mucho más pequeño pero con un palacio central techado que actualmente da cabida a obras de arte y artilugios antiguos marroquíes.
En su interior hay una muestra completa de obras de arte y existe en un rincón un pintor que realiza pequeñas obras a mano escribiendo en tinta china los nombres sobre postales de la ciudad.