Tres escapadas por los alrededores de Roma
Para visitar Roma puedes necesitar años, sinceramente. Yo estuve viviendo allí un año de estudiante y deje muchas cosas importantes sin ver. Es posible que eso no te ocurra a ti o que te guste tanto la ciudad que en tus reiterados viajes te plantees ver algo diferente a lo que se encuentra en el interior de la ciudad. Una alternativa sería ver algo de los alrededores de Roma.
La ciudad de Roma se encuentra bastante bien comunicada en su interior por trenes, tranvías, trolebuses y autobuses aunque seguramente los locales te dirán que es la ciudad con más medios de transporte y peor comunicada por la cantidad de huelgas y congestión urbana que tienen. Lo cierto es que hay que tirar de ellos para visitar los alrededores si no quieres arriesgarte a alquilar un coche y viajar al límite por las carreteras romanas.
Playa de Ostia y Ostia Antica
Es una de las visitas más sencillas por los alrededores de Roma y de las primeras que hice estando allí. La playa de Ostia es la Playa de Roma. Ostia es un antiquísimo pueblo que servía de frontera para todo el transporte fluvial a través del Tíber que llegaba a Roma. De aquel pueblo antiguo se conserva las ruinas de Ostia Antica que bajo mi punto de vista es una de las zonas arqueológicas de toda Italia que mejor se conserva. Puedes visitar la ciudad y te adentras por completo en lo que era la vida en aquella época. Aunque pueda recordar a Pompeya no tiene nada que ver el estado de conservación de Ostia Antica.
Igualmente puedes visitar la playa de Ostia y ver un atardecer precioso ya que es una playa con orientación al oeste. El único tema a tener en cuenta es que las playas de Italia están liberalizadas y muchas empresas y clubs privados acotan el acceso al mar. Aunque puedes andar por la orilla por donde quieras, el acceso desde la calle al mar únicamente puede realizarse de forma gratuita por las zonas “municipales”, el resto tendrás que pagar, ser socio o trabajar allí.
La mejor forma de llegar a Ostia y Ostia antica, que se encuentran muy cerca, es a través de un tren (Roma Lido) que sale de la estación de Roma Ostiense. Hay opción de ir a través del aeropuerto de Fiumicino pero no lo recomiendo porque dura más y es más caro.
Tivoli y sus Villas
Otro de los encantos de la ciudad de Roma es poder ver como vivían las familias más adineradas del Imperio Romano. Aunque puedes visitar el Palatino y hacerte a la idea a pocos pasos del Coliseo nada tiene que ver con lo que puedes ver en Tívoli, otro de los encantos que puedes encontrarte en los alrededores de Roma. Principalmente destacan dos Villa Adriana y Villa del Este. Ambas tienen un conjunto artístico y jardines que francamente merecen la pena por encima de otras visitas en la propia Roma. Son muy recomendables pero no tan cómodas de ser visitadas.
Para llegar a ellas hay que tener a Tívoli de referencia. Villa del Este se puede acceder fácilmente en un tren regional hasta Tívoli. Es una hora de recorrido, sale de Termini dirección a Avezzano y la Villa está a unos 15 minutos andando de la estación.
Villa Adriana puede visitarse desde allí pero hay que andar prácticamente 50 minutos. Se recomienda mejor utilizar un autobús o un taxi para llegar allí. Si se quiere visitar exclusivamente Villa Adriana y no se quiere pasar por Tívoli para ahorrarse la caminata, se puede coger un autobús en la Estación de Ponte Mammolo (línea azul dirección Rebibbia). Es el bus de la compañía COTRAL a Tívoli.
Parque de Monstruos de Bomarzo
Por último, si ya le tienes tomada la medida a la red de transporte romana otra visita recomendada es la de los jardines de Bomarzo. Jardines o Parque de Monstruos de Bomarzo que es lo mismo. Se trata de un recinto privado que contiene obras de arte con formas monstruosas y con edificaciones fantásticas que se integran entre la vegetación.
Es una visita super recomendable que desgraciadamente no es demasiado accesible desde Roma. Lo ideal, que tengas coche para ir pero si no lo tienes, puedes llegar cogiendo un tren y un autobús. En este caso, planifica bien tus tiempos porque el parque se ve relativamente rápido pero tienes que coordinar horarios de vuelta a Roma.
Desde Termini puedes ir en tren hasta la estación de Orte allí coger un autobús de COTRAL que en dirección a Viterbo y a mitad está Bomarzo. Igualmente puedes bajarte en Viterbo y hacerlo al revés pero tardarás más en tren y será mas caro. Pero es una opción en caso de que no puedas volver a Orte.