¿Cuánto tiempo necesito para visitar Roma?

Una de las dudas que siempre se tiene que cuando se viaja a algún lado es cuanto tiempo necesito para visitar todo lo necesario. La duda es mayor cuantas paradas tenga el viaje (porque me vaya a mover por una zona, por ejemplo, Italia) o cuantos más puntos interesantes contenga la ciudad. Con Roma suele suceder ambas y es bastante frecuente encontrarte con gente que vuelve sin haber visto cosas o con ganas de volver a la ciudad porque lo vio todo deprisa y corriendo. Con este post te recomiendo cuanto tiempo necesitas para visitar Roma.

Nunca preparé un viaje a Roma previamente. Estuve un año viviendo allí y recibiendo visitas prácticamente cada mes por lo que me tuve que amoldar las visitas a los visitantes y sus estancias. Sin quererlo, me convertí en un agente de viajes en destino personalizando la visita a las exigencias de los que venían a visitarme.

circo-massimo_roma_italia_SDC10714

¿Cuanto tiempo necesito para visitar Roma?

Seguramente la respuesta a esta pregunta sería dos vidas. Si no crees en la reencarnación o estás ya bastante ocupado para dar tu vida actual al disfrute de la ciudad eterna quizás debas saber que yo te recomendaría estar como mínimo tres días completos. Eso si, si solos estas tres, prepárate para levantarte pronto y con fuerza para hacer frente a tres días completos.

¿Cómo organizar la visita a Roma?

Yo la separaría en: La Roma Imperial, la Roma Cristiana, la Roma Monumental, la Roma Moderna y las Afueras de Roma.

Roma Imperial, lo imprescindible de la Antigua Roma

La Roma Imperial recogería todos los puntos que se conservan del Imperio Romano cuando la ciudad era el centro del Mundo. El Colisseo, el Foro, el Palatino, las Termas de Caracalla, el Circo Massimo, etc. Si se cuenta con suficiente tiempo (quizás no para 4 o 5 días) también se pueden visitar calzadas romanas o acueductos que están a las afueras de la ciudad, por ejemplo, cerca de las catacumbas. La Roma Imperial podría llevarte un día completo, si madrugas y te organizas, hasta poco después de la hora de comer.

Roma Cristiana, lo imprescindible de la capital del cristianismo

La Roma Cristiana recogería fundamentalmente las iglesias y la Ciudad del Vaticano. El tiempo que necesitas para visitar Roma va a depender de lo que inviertas en El Vaticano. Consta de varios puntos de interés y sinceramente, no creas que se ven en media hora. Desde la Plaza de San Pedro, que es lo más famoso se puede visitar el templo, la Necrópolis, la subida a la cúpula y andando unos 10 minutos podríamos llegar a los Museos Vaticanos donde se encuentra la famosa Capilla Sixtina.

Sin contar con el Museo, puedes ver todo el Vaticano en medio día, depende de la afluencia de gente y si hay misa o no. Los Museos Vaticanos pueden llevarte dos días si te gusta el arte y los ves detenidamente. Mucha gente no quiere ver más que la Capilla Sixtina (que está al final de la visita) y va medio corriendo todo el recorrido. Para esta opción, calcula unas dos horas aproximadamente. Si quieres tener más información, te recomiendo puedas leer mis consejos al visitar el Vaticano.

castillo-santangelo_roma_italia_IMG_4434

Roma Monumental, los edificios más famosos del centro de la ciudad

La Roma Monumental sería todos aquellos atractivos que se encuentran en el centro de la ciudad no necesariamente religiosos y que son de la era moderna. Las fuentes, las plazas, etc. Piazza Venezia, Piazza Navona, Castel Sant’Angelo, Fontana di Trevi, Piazza del Popolo, Piazza Spagna, etc. Es complicado calcular cuanto te podría llevar la visita de estos puntos.

Mi recomendación es que en función de lo que veas previamente, accedas a completar el día con estos puntos. Por ejemplo, si haces el día «Imperial» la Piazza Venezia, el Campidoglio (sede del ayuntamiento junto al Foro) y la Bocca de la Veritá se encuentran muy próximos. Castillo de Sant’Angelo o Piazza Navona se encuentran relativamente cerca del Vaticano. La mayoría de estos puntos no tiene horarios porque son lugares públicos por lo que hasta de noche puedes disfrutar de ellos.

Roma Moderna, lo imprescindible de la vida romana actual

La Roma Moderna sería el disfrute de la ciudad de Roma como lo hace un italiano actual. Desde acudir al famoso barrio del Trastevere a tomar un Aperitivo (que se hace a última hora de la tarde) típico italiano. Incluiría aquí la visita de las calles Via Condotti o del Babuino, cerca de Piazza Spagna para ver las tiendas de mayor lujo de la ciudad. También incluiría la visita al Parque de Villa Borghese, el Foro Itálico (donde está el Stadio Olimpico de Roma), la Universidad de La Sapienza o el famoso mercadillo de Porta Portese.

ostia_roma_italia_IMG_2177

Las afueras de Roma serían aquellos destinos que implican coger un tren o autobús e implica moverse de Roma. Visitar la Playa de Ostia, Ostia Antica o ver alguna villa de las afueras como Villa Adriana serían algunas de las opciones. Incluiría en la lista igualmente a las Catacumbas. No sales de Roma, pero está «extramuros» (fuera del centro) y te puede llevar más tiempo del previsto.

¿Cuanto tiempo dedicar para visitar cada «Roma»?

Sin duda, la Roma Imperial y al menos el Vaticano debería ser imperdible. Eso sí, si no te gusta la historia o la religión o si ya has tenido la suerte de haber estado en Roma antes, quizás deberías prescindir de parte de estos puntos turísticos. Pero, si no te gusta la historia, ¿Por qué visitar Roma?

Teniendo en cuenta que la Roma Imperial junto con algún monumento te lleva un día, Vaticano con los museos te lleva otro día (parece que no, pero son muchas cosas que ver) y que los monumentos que están en el centro te puede llevar otro día, para ver las iglesias principales necesitarías otro día y para disfrutar de la ciudad y ver algo en las afueras podrías necesitar en total en torno a 6-7 días. Mi recomendación para ver todo sin mucho estrés y teniendo en cuenta que poco a poco te irás cansando sería visitar Roma en una semana.

De todas formas, para hacer tu visita a medida, te recomiendo que esperes a que publique una entrada para la planificación de las visitas a Roma en función de los días.

castillo-santangelo_roma_italia_CIMG1996

¿Merece la pena visitar todas las iglesias que recomiendan en Internet?

Obviamente si tienes que visitar todas las iglesias de Roma vas a tener que quedarte más de tres días. Dice la leyenda que podrías ir a misa cada día durante tres años seguidos a una iglesia diferente sin repetir. Es probable que en Roma puedas encontrar más de 900 iglesias. No todas merecerán la pena, está claro, pero hay más de 4 y de 5 que merecen una visita. Puedes fiarte de cualquier ranking que puedes encontrar sobre las Iglesias de Roma pero yo aún así, te recomiendo las siguientes:

  • San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán). Fue la sede del papa antes del Vaticano.
  • Basílica del Vaticano. Imperdible.
  • Panteón de Agripa. Nunca verás una iglesia parecida a esta. Tiene un agujero en el techo para facilitar la comunicación con Dios.
  • Santa María Maggiore. Junto a Termini, muy cargada de decoración.
  • San Pablo Extramuros. La más alejada del centro pero en metro se llega bien. Recomendable 100%

Puede que también te guste...

3 respuestas

  1. 23 de septiembre de 2019

    […] Roma es una de las ciudades del mundo que más visitantes atrae año a año. Es complicado dejar pasar los encantos de una ciudad que une un pasado inmenso desde hace milenios con un encanto actual al que se le une la gastronomía más conocida y favorita del mundo. Seguro que algo de ayuda necesitas para organizar tu visita a la capital de Italia. […]

  2. 7 de diciembre de 2020

    […] Roma es una de las ciudades del mundo que más visitantes atrae año a año. Es complicado dejar pasar los encantos de una ciudad que une un pasado inmenso desde hace milenios con un encanto actual al que se le une la gastronomía más conocida y favorita del mundo. Seguro que algo de ayuda necesitas para organizar tu visita a la capital de Italia. […]

  3. 17 de enero de 2022

    […] visitas el Vaticano y no quieres malgastar tu tiempo es bueno que planifiques tu viaje a Roma con anterioridad. Acudir al Vaticano y verlo completamente te puede llevar entre un día y medio y […]

Deja una respuesta