Castelo dos Mouros en Sintra

Uno de los monumentos más visitados y que más recomendaría si visitas la ciudad portuguesa de Sintra es el Castillo de Sintra o Castelo dos Mouros. Existen varios edificios, palacios y jardines que según gustos podrías priorizar pero el castillo es la nota discordante.

El castillo está enclavado en una zona bastante escarpada habilitada para el turista y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1995.

Historia

Aunque se tiene constancia que antes del nacimiento de Cristo la zona ya estaba habitada, el castillo es de la época de la ocupación morisca. Entre el siglo VIII y IX, las tropas musulmanas realizaron el castillo con el fin de proteger una zona estratégica. Hay que tener en cuenta que Sintra se encuentra en un cruce de caminos con Lisboa, Cascais y Mafra.

Además, con buena visibilidad, desde alguno de los puntos más altos del mismo se podía avisar el océano Atlántico. Por tanto, desde allí por lo que se podía controlar la entrada por el mar.

Una vez que los cristianos expulsaron a los musulmanes, durante varios siglos se fueron sucediendo asedios castellanas y portuguesas para hacerse con la zona. Con el paso de los siglos, ya con titularidad portuguesa, algunos reyes establecieron su residencia en el Palacio Nacional de Sintra. Esto hizo que se otorgara un valor mayor a la zona.

El castillo se encuentra en buen estado si se tiene en cuenta que ha perdurado más de mil años pero diversas catástrofes como un rayo en el siglo XVII o el terremoto de Lisboa de 1755 pusieron en riesgo su integridad.

Recomendaciones al visitar el Castelo dos Mouros

Es uno de los puntos más visitados del conjunto monumental de Sintra. No es demasiado accesible a pie puesto que se encuentra en lo alto de la montaña, cerca del Palacio da Pena. Estaría en torno a 45 minutos a pie desde la estación de tren. Te comparto el recorrido a continuación. Eso si, tienes la opción de ir en autobús desde la oficina de turismo de Sintra.

Aunque hay páginas como Lisboa.es que solo recomienda la visita si cuentas con más de un día, bajo mi punto de vista es totalmente compatible con la visita al Palacio da Pena que se encuentra justo al lado.

Ten en cuenta a la hora de sacar las entradas que suele haber packs conjuntos de los recintos que son públicos. En este caso, la Quinta da Regaleira queda excluida al ser de gestión privada. Eso si, puedes visitar el Palacio da Pena, el Monasterio de los Capuchinos, el Palacio Nacional de Sintra (que este si es prescindible) y el Palacio de Monserrate.

En el resto de recintos de Sintra se trata de visitar edificios por dentro y por fuera sus jardines. Pero en el caso del Castillo te recomiendo puedas ir con buen tiempo y buena visibilidad para ver las maravillosas vistas de los alrededores.

Como fin de la visita, una vez hayas agotado todo el día por Sintra, te recomiendo visites el Cabo da Roca que es el punto más oeste de la Europa continental.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: