La Catedral de Mejorada del Campo

Una de las visitas a templos más impresionantes que he realizado a un recinto inacabado que se encuentra a las afueras de Madrid, en Mejorada del Campo: La Catedral de Mejorada de Justo Gallego. Un templo sacro (no está consagrado) que no ha sido finalizado. Lo más sorprendente es que Justo Gallego ha construido todo sin conocimientos arquitectónicos.

¿Cómo se inició la Catedral de Mejorada?

Justo Gallego es un madrileño de Mejorada del Campo. A los 27 años ingresó en un monasterio de Soria pero poco después, enfermó de tuberculosis tuvo que abandonar. El miedo a morir y la fe le llevó a hacer una promesa. Para agradecer a Dios su curación realizó la Catedral.

Volvió a su Mejorada natal, alquiló y vendió terrenos que había heredado y con la ayuda de familiares y voluntarios comenzó a construir la Catedral de Mejorada Justo Gallego. En realidad, el templo está construido en honor a la Virgen del Pilar.

Para su construcción ha utilizado materiales reciclados, ladrillos sobrantes de una fabrica cercana. Infinidad de materiales que o bien han sido donados o han sido abandonados por lo que hace que su obra sea aún más fantástica. La obra es considerada como un arte marginal. Pero quizás lo que más llama la atención de esta obra es que el director del proyecto, Justo Gallego ni siquiera tiene estudios primarios. Cuando era niño estalló la Guerra Civil española y le impidió finalizarlos. Todo lo que sabe de arquitectura lo ha aprendido de forma autodidacta de libros de esa ciencia. Muchos de ellos, además, escritos en latín.

Inspiración para el mundo

Miles de persona han acudido desde que en la década de los 60 empezara con tal monumento. Actualmente, como le ocurre a la Sagrada Familia, el templo está inacabado y tanto Ayuntamiento de Mejorada como Comunidad Autónoma de Madrid se hacen cargo de que el proyecto se finalice con éxito protegiéndole bajo el título de Bien de Interés Cultural.

Todos los veranos se estima que en torno a 2.000 personas vengan a visitarlo y a ayudar a su finalización. Incluso, en el año 2005 la empresa de bebidas CocaCola realizó una grabación para un spot publicitario para la marca Aquarius en la que se quería reflejar que las capacidades del ser humano son infinitas, como las que ha demostrado Justo.  Durante esa grabación Justo recibió 30.000 euros por grabar en su recinto y aparecer en el spot. Dinero que, obviamente fue íntegramente al proyecto de la Catedral de Justo. Aquí comparto el spot publicitario:

 

En el año 2003 también el MoMa de Nueva York se fijó en tal obra y presentó imágenes de las obras del templo para dar a conocer las capacidades del ser humano.

Actualmente el proyecto está dirigido por el Padre Ángel, sacerdote reconocido en España, sobre todo en Madrid y fundador de la organización Mensajeros de la Paz. Además de poder coordinar la finalización del templo está trabajando en busca de la consagración del mismo por la Archidiócesis de Alcalá de Henares.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: