Cinecittá, el Hollywood italiano
Si te gustan las peliculas y visitas Roma, tienes que visitar los estudios de cine de Cinecittá, el estudio de cine italiano más importante. Se encuentra a 9 kms del centro de la ciudad capitalina, al final de la Via Tuscolana. Estos estudios que se construyeron en la época de Mussolini para que Italia pudiera hacer frente al empuje de Hollywood en sus inicios.
Historia de Cinecittá
El cine siempre ha sido una de las principales armas propagandísticas de los grandes imperios. Desde EEUU se había empujado el arte del cine desde Hollywood. Por otro lado, en Alemania, el régimen nazi era experto en transmitir y aleccionar al pueblo desde los mensajes masivos audiovisuales.
En Enero de 1936, Benito Mussolini a las afueras de Roma, colocó la primera piedra de un proyecto que posicionaría a Italia en el mapa de la producción de cine mundial.
Desde la inauguración de 1937 hasta el saqueo de los nazis en 1943, algunas figuras pasaron por allí como Rossellini, Fellini o Luchino Visconti.
Películas realizadas en Cinecittá
Los primeros éxitos llegaron de películas que estaban ambientadas en el Imperio Romano. Quo Vadis en 1949 o Ben Hur en 1959 son dos ejemplos de obras que se produjeron en los estudios. Con la llegada de la inversión americana tras la guerra, se produjeron otros títulos con gran éxito como Por un puñado de dolares o La muerte tenía un precio. Ambas producciones se realizaron en la década de los 60 del ya mítico Spaghetti Western.
Posteriormente otros títulos como Gangs of New York, La Pasión de Cristo de Mel Gibson o Las Aventuras del Baron Munchausen se realizaron en los estudios romanos.
En la actualidad en los estudios de cine Cinecittá se realizan obras más modestas, producciones de televisión o programas como por ejemplo Grande Fratello (versión italiana de Gran Hermano). También allí se grabaron superproducciones seriadas como Roma realizada por la BBC y HBO.
Las obras producidas en Cinecittá cuentan con 47 Oscars de la Academia, algo que dice bastante de la calidad de los estudios.
Cómo visitar los estudios
Si quieres visitar los estudios de cine puedes ir en metro. La parada de la linea A de metro del mismo nombre, (Cinecittá) te dejará en la misma puerta. Antes de llegar allí tienes que confirmar que se encuentran accesibles porque muchas veces se encuentran cerrados por no tener proyectos en activo. Normalmente el acceso es restringido y a menos que se conozca alguien dentro o se tenga una invitación, no se podrá entrar.
Se puede reservar una visita guiada de los estudios por un poco más de 20€ poder visitar los estudios y parte de los decorados que permanecen en pie.
4 respuestas
[…] vistas de cine de Roma que no debería perderse […]
[…] Ben Haddou se encuentra a unos 190 kms de distancia de Marrakech en la provincia de Uarzazate, el Hollywood marroquí. De la capital turística de Marruecos se encuentra a unas 5-6 horas de recorrido por las […]
[…] Ben Haddou se encuentra a unos 190 kms de distancia de Marrakech en la provincia de Uarzazate, el Hollywood marroquí. De la capital turística de Marruecos se encuentra a unas 5-6 horas de recorrido por las […]
[…] vistas de cine de Roma que no debería perderse […]