Consejos para orientarse en Marrakech

Seguramente en tu planificación de las vacaciones has profundizado previamente en la zona que vas a visitar para saber qué hay que ver o cómo debes desplazarte para ver las cosas que quieres ver. Te haces tus rutas, tus itinerarios, tu planificación y te ayudas de un servicio de mapas tipo Google Maps con el que es complicado perderse. Te mostramos algunas recomendaciones para orientarse en Marrakech. Con buena orientación, es una ciudad que te va a encantar, seguro.

calles_marrakech_marruecos_img_9701

Pero Marrakech tiene un problema. Puede ser una de las más occidentales de África pero Google Maps no va a ser de mucha ayuda porque no tiene los datos que otras ciudades donde con el GPS no tienes pérdida. Tampoco tienes Street View por lo que en muchos casos las referencias son escasas. Te doy a continuación unos consejos para que ir a Marrakech no sea una odisea si no te orientas bien.

Consejos para orientarse en la Medina de Marrakech

La Medina de Marrakech es un auténtico laberinto que te llevaría algunos días dominar y que por muy bien que te orientes, tranquilo, te acabarás perdiendo. Hay muchas callejuelas que no aparecen en los mapas y aunque algunos puntos tienen carteles, la orientación es complicada.

El primer punto sobre el que deberías orientarte es la plaza de Jemaa El Fnaa. Es la plaza principal, un espacio abierto, con comercios, restauración, muy cerca del Zoco y que suele ser el punto de encuentro de excursiones o salidas/llegadas al aeropuerto. Tenlo muy en cuenta de cara a reservar tu hotel. Suele haber un punto dentro de la plaza destacado que es el Café de Francia, intenta buscarlo nada más visitar la plaza la primera vez para después fijarlo como punto de referencia en caso de desorientación.

calles_marrakech_marruecos_img_9728

A nivel alturas, la Medina de Marrakech no es Manhattan como entenderás. No existen edificios altos y la Koutoubia es una buena referencia en las alturas. En caso de estar perdido, si subes a alguna terraza de un restaurante, encontrar la Koutoubia es una buena referencia de orientación. Hay que tener cuidado con confundirla con el minarete de otra mezquita como la de Ben Youssef.

¿Pedir ayuda para orientarse en Marrakech?

Normalmente, mejor que tirar de mapa es ayudarte de la gente local que seguro que te puede ayudar. El local de Marrakech es una persona hospitalaria que va a tratar de ayudarte en todo lo que necesites, lo verás sobre todo en los riads. El problema es que son muy buenos comerciantes y regateadores y muchas veces te dirigen intencionadamente hacia un comercio o a algún negocio y si estás perdido eres una presa fácil. Si lees foros de la ciudad hay casos en los que incluso hay extorsión en callejones con el fin de que les des dinero para que te puedan ayudar. Mi recomendación en todo caso es agradecer la ayuda, pero no tomarla. Una buena sonrisa acompañada de un no será suficiente pero ten paciencia porque son bastante insistentes.

El zoco de Marrakech no es el mejor lugar para orientarse

Dicen algunos expertos en orientación que la mejor manera de no acabar desorientado es andar en línea recta. Desde luego como te pongas a dar vueltas es posible que no acabes siempre en el mismo lugar porque hay muchos callejones laberínticos. Eso si, no garantizas salir de la Medina por donde tenías previsto. En nuestro caso, en linea recta acabamos al sur de la ciudad bastante alejados de donde teníamos pensado llegar.

Si hay alguna zona de la Medina más conflictiva en cuanto a desorientación ese es el zoco. La cantidad de comercios, muy parecidos entre ellos, hace que tengas poca oportunidad de tomar referencias para saber si has pasado por ahí antes. Mi recomendación es que si ves alguna tienda diferente, la tomes de referencia para saber donde estás. Si entras a comprar a alguna de las tiendas, el vendedor seguro que te ayuda sin problema.

Orientarse por las callejuelas de la Medina de Marrakech

Recomendaciones para orientarse en Marrakech

Uno de los mayores miedos de perderse en Marrakech a priori es que no hablan tu idioma. El carácter marroquí y el hecho de que sea una ciudad tan turística provoca que no haya problema en este sentido.

Antes de llegar a Marrakech intenta imprimirte algún mapa para tenerlo físicamente. Intenta que no esté sobrecargado de edificios y tampoco que sea de una letra minúscula. Cuanto más perdido te muestres, más vulnerable serás.

Orientarse por el zoco de Marrakech

Hay una opción que quizás conozcas que es el servicio sin conexión de Google Maps. Como entenderás, la tarifa de datos de Marruecos no es compatible con el servicio de roaming europeo por lo que utilizar internet supondrá un coste bastante elevado. Hay una alternativa, descargarse los mapas de Google Maps y tratar de utilizar el GPS sin internet. No te servirá para hacer rutas (no funciona dentro de la Medina) pero si para saber donde estás. Para descargarse un mapa puedes ayudarte de cómo Google recomienda hacerlo.

Transporte público en Marrakech

Si vas a tener que ir fuera de la Medina, por ejemplo, a conocer algún jardín, y no sabes bien por donde hay que ir te recomiendo que utilices el servicio de taxi. En Marrakech son bastante económicos incluso para ir y venir del aeropuerto. En caso de que te alojes dentro de la Medina, pregunta sobre qué parada está más cerca. Como en casi todos los sitios, tendrás que practicar el regateo antes de subirte.

calles_marrakech_marruecos_img_0758

En caso de que tengas que moverte por Marrakech y tengas que atravesar la Medina también te recomiendo que hagas uso del taxi. Obviamente no se va a meter por la Medina pero si te alojas en ella, te pueden ayudar en tu alojamiento sobre cual es la parada de taxis más cercana. Es un método de transporte bastante económico y aunque tendrás que pactar el precio de inicio, te aseguras llegar al destino correcto rápidamente.

En caso de que quieras alojarte en un riad dentro de la Medina trata de que esté localizado en algún sitio fácilmente de encontrar. Por ejemplo, alrededor de Jamaa El Fnaa sería una buena opción. Aunque alguno de los mejores riads se encuentran dentro de la medina al norte, para orientarse lo mejor está al sur porque hay menos callejones revirados.

Puede que también te guste...

3 respuestas

  1. 20 de abril de 2020

    […] la plaza es de donde parten o desembocan las calles principales de los zocos que se encuentran dentro de la Medina. Es bueno tenerla bien reconocida al inicio de la visita de la ciudad porque puede ser que en […]

  2. 29 de octubre de 2021

    […] consejo lo puse en practica cuando viajé a Marrakech. Orientarse por Marrakech no es sencillo y los mapas me ayudaron […]

  3. 24 de enero de 2022

    […] en cuenta este punto si llegas en coche o no sabes orientarte bien. Te doy unos consejos de todas formas sobre como poder orientarte por la Medina de Marrakech aunque es replicable a otras […]

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: