La Mezquita Koutoubia de Marrakech
La mezquita de la Koutoubia o Kutubía es la más importante de la ciudad de Marrakech. A pocos metros de la Plaza Jamaa el Fna, es uno de los edificios más representativos de la ciudad y uno de los templos religiosos más importantes del mundo islámico.
Su minarete, de en torno a 70 metros (algunas fuentes dicen 66 metros de altura y otros llegan hasta los 77 metros) es una joya arquitectónica que ha servido de referencia para obras posteriores como la Giralda de Sevilla o la Torre Hasan de Rabat, también en Marruecos. Es el punto más alto de la ciudad y supone el límite de construcción del resto de edificios que se puedan construir en Marrakech.
La mezquita Koutoubia de Marrakech se construyó en el siglo XII durante el reinado del califa Yaqub al-Mansur y su nombre quiere decir “la mezquita de los libreros” ya que en sus alrededores siempre hubo puestos de venta de libros.
Historia de la Mezquita Koutoubia
Para entender el origen de la ciudad hay que viajar 900 años atrás. La ciudad de Marrakech estaba liderada por los almorávides y cuando el líder muere en 1147, los almohades se hacen cargo de la ciudad.
Almorávides y almohades eran enemigos acérrimos y con la nueva ocupación, no quieren mantener nada de lo que los almorávides hubieran creado. Durante los primeros años de la ocupación se hizo una primera mezquita que tuvo algunos problemas con la alineación hacia La Meca.
Aunque no fuera critico porque el devoto siempre podría reorientarse dentro del tempo, se inició una nueva construcción a imagen y semejanza de la primera pero correctamente orientada. Al final, la segunda mezquita acabó peor orientada que la primera allá por el final del siglo XII.
El paso del tiempo deterioró la primera de las mezquitas y los alrededores fueron habilitados para que la ciudad pudiera expandirse, destruyendo lo que se posicionaba allí antes.
La mezquita Koutoubia
Ambas mezquitas se construyeron de la misma manera y compartían los detalles arquitectónicos. El edificio está realizado de arenisca y ladrillo que le dan ese color tradicional de la ciudad de Marrakech.
La sala de oración tiene forma de T y no permite el acceso a los turistas. En realidad, el turista puede visitar únicamente los exteriores de la mezquita. El templo es el más importante de la ciudad y los locales acuden al rezo a diario.
El minbar de la Mezquita Koutoubia o altillo dedicado a los sermones del imán está tallado en madera de sándalo y ébano y fue construido en Córdoba por el ingeniero al-Hajj Ya’ish que procedía de Málaga. Es considerado como una de las obras maestras del arte islámico-andalusí.
Recomendaciones
La mezquita es uno de los edificios más importantes de la ciudad y su minarete es el punto más alto de Marrakech. Por tanto, es una buena referencia para orientarse por Marrakech.
Se encuentra a unos 200 metros de la plaza principal de la ciudad, Jamaa el Fna y es un buen sitio para mitigar el calor alejado del bullicio de la plaza. Eso si, al ser un templo religioso, no está aceptada la entrada de turistas.
Si hace mucho calor, te recomiendo vayas a descansar al parque que hay junto a la mezquita. Está a la izquierda de la entrada principal donde podrás encontrar un espacio verde con sombra y bancos donde refrescarte del sofocante calor marroquí. Es uno de los mejores jardines de Marrakech y más visitados al estar cerca del centro.
1 respuesta
[…] alturas, la Medina de Marrakech no es Manhattan como entenderás. No existen edificios altos y la Koutoubia es una buena referencia en las alturas. En caso de estar perdido, si subes a alguna terraza de un […]